Fundada por el galerista mexicano Leo Misael Urbina, Galería Divergente es un proyecto enfocado en la comercialización, difusión y conservación de arte moderno y contemporáneo de América Latina. Proveniente de una familia de galeristas, Misael mantiene una relación profunda con el mercado del arte en Ciudad de México. Comenzó su trayectoria vendiendo obras gráficas y prints en La Lagunilla desde los 18 años. Esa experiencia temprana lo llevó, con el tiempo, a orientar su práctica hacia una profesionalización progresiva, que culminó en la creación de un espacio con visión y proyección a largo plazo. En 2021, se incorporó al Centro de Arte y Antigüedades de Plaza del Ángel, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, desde donde ha podido consolidar el proyecto como un espacio con vocación cultural.

Actualmente, Galería Divergente se especializa en arte moderno latinoamericano, albergando obra de varios artistas históricos de la región. Su acervo ha incluido piezas de figuras emblemáticas como Roberto Montenegro, Diego Rivera, Leonardo Nierman, Manuel Felguérez, Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Gunther Gerzso, entre otros. Esta labor sostenida le ha permitido participar en ferias de relevancia como Zona Maco, reflejando su compromiso activo con la proyección de la escena artística en México.


SOBRE NOSOTROS

Consciente de la naturaleza evolutiva del arte y de la importancia de activar diálogos en torno a la historia del arte en México, la galería ha ampliado su campo de acción hacia la producción contemporánea mediante el proyecto alterno Plaga.